Que tal te parece la pagina?

Pasajes de mi pais

Pasajes de mi pais
Al pie del monumento a la Virgen de la paz en Trujillo
Powered By Blogger
Powered By Blogger

sábado, 29 de mayo de 2010

Conozca a Victor "Tito" Guerra

Tito Guerra, un personaje de FalcónCORIANO DE PURA “CEPA” Y HASTA PÉNDEJO…

Tito Guerra un personaje
En el estudio de Televisora Falcón (TVF), preparando lo que será una larga jornada de grabación encontramos a un personaje pintoresco, ataviado de pantalón marrón, zapatos, gorra y corbata azul oscuro y camisa azul cielo. Se trata de Víctor Guerra, hijo de Fernando Tomas Guerra y Anselma Ramona Chirinos de Guerra, ambos hoy fallecidos, quien gustosamente atendió nuestra invitación a compartir lo que promete ser una agradable y amena conversación, luego de los saludos de rigor, nos disponemos a conocer un poco de ese maestro, profesor de educación física, productor de programas de radio y televisión, además de periodista consumado.

Tito ó Víctor ¿Cuál es su nombre de pila?
Mi nombre es Tito Guerra que es y no es, resulta que cuando mi padre me iba a inscribir en el concejo municipal, el nombre que me daría seria Tito en honor a un tío de nombre Tito Medina , telegrafista en Maracaibo, pero al llegar al lugar de la presentación no se sabe si fue que mi padre me cambio el nombre ó fue el escribiente, pero me inscribieron con el nombre de Víctor Guerra Chirinos, lo que me ocasiono algunos contratiempos por que lo descubrí cuando arreglaba los documentos para graduarme de maestro normalista, aunque todo mundo en Coro me conoce como Tito Guerra, así me hacen los cheques y a hasta ahora en el banco me lo paga sin contratiempo.

¿Donde nació?
- Soy coriano, de esos que tienen el cachube enterrado acá, Para el tiempo de mí nacimiento se tenia la costumbre de que las mujeres parían en casa y se enterraba el cachube ó cordón umbilical en el fogón de la vivienda, para cuando el recién nacido estuviese grande no se fuera del lugar, y debe ser así porque yo nunca me he querido ir de Coro y nunca me iré te lo aseguro

¿Que lugar de Coro lo vio nacer?
- En la calle Silva del barrio San Antonio ó parroquia San Antonio, muy cerca de un punto que siempre se ha conocido como Punta é Basura.

Sin ser impertinente ¿En que fecha?
- El 11 de Agosto de 1.942, lo que indica que acabo de entrar a la edad de los sexagenarios. Pero ahora con esos modernismos que existen lo llaman la tercera edad, adulto contemporáneo ó personas de juventud prolongada, pero son sesenta años que no puedo ocultar.






Me dijo la edad pero realmente ¿Pesan los años?
- Cuando se habla de la tercera edad se habla de que se adquiere experiencia pero los años si pesan, ¿crees tú que no? Se sienten.





De Punta é Basura, Con cachube enterrado.


¿Cuántos hermanos?
- En la casa éramos doce y cuando le preguntaban a mi papá que cuantos hijos vivos tenia, el respondía 11,12, unos vivos y otros pendejos pero todos comen.

¿Con cual de esos doce hermanos, se siente más compenetrado?
- Con mi hermana Mary, que era la hermana mayor y recientemente murió, era mi confidente, así como también con mi hermano Fernando, son con los que he mantenido mayor acercamiento, aunque me mantengo en contacto con todos, pero siempre hay mayor afinidad con algunos de los hermanos, debe ser por la cercanía de edad, en fin por la manera de pensar.

¿Que significo la muerte de su hermana Mary?
- Fue una gran pérdida para mí.

Con tantas ocupaciones ¿Le queda tiempo para compartir con ellos?
- Si, los busco sobre todo a Víctor Emilio, quien es mi compañero de fines de semana; por su edad me siento identificado con el y además es un “avión” me enseña a manejar el VHS y ahora el celular, solo sabia llamar y recibir llamadas, pues me enseño que tiene memoria y otras cosas, eso me divierte y me llena mucho.

¿Que recuerdo guarda de su Infancia?
- El haber trabajado desde muchacho, yo salí a trabajar a la edad de nueve años y creo tener una cultura al trabajo, a los doce años ya mantenía mi casa.

¿Algún recuerdo triste de su niñez?
- La frustración de no haber tenido nunca un juguete.


















Coro ,su fuente de inspiración
¿Usted es graduado de maestro?
- Si yo me gradué de maestro y le agradezco mucho a un hombre, ese si era un maestro de nombre Lorenzo Febres Paredes.

¿Dónde curso estudios Ud.?
- Yo me fui a estudiar a Caracas y soy uno de los primeros becados de la democracia, allí estudie en la escuela normal Miguel Antonio Caro, que era una Universidad de los docentes para la época y de allí por razones políticas regrese a Coro donde me gradué en la escuela normal José Mercedes Santeliz de Coro en 1.962. Luego de iniciado como docente, de los cuales acabo de cumplir cuarenta años , en el año 1.965 me inscribo en el primer curso para profesores de Educación Física en el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio y escuchábamos clases en el Pedagógico de Caracas, ó sea que soy de la Primera promoción.

¿Cuántos años como docente?
- Cuarenta años , como maestro y luego como profesor de educación física y nunca he dejado de ser docente y es así que hoy jubilado , a mi me hace falta ir a la Universidad , me queda cuatro horas de clase, en donde trabajo con cultura general y siento que me hace falta sentarme al frente de los alumnos.

¿Qué momentos vividos en su juventud, que hoy guarda como recuerdo y que le gustaría compartir con nosotros?
- Me siento frustrado de no haber sido un deportista excelente, porque a pesar de tener buenas condiciones, nunca me dejaban salir de mi casa, habían muchas restricciones, era trabajo y más trabajo, a mi me gustaba mucho el voleibol y llegue a jugarlo y muy bien de paso aunque el tamaño no me ayudaba, pero me defendía y en atletismo también , cuando llegue a Caracas en el año 58 comencé hacer pruebas en 100 y 200 mts planos, pero me conseguí con gente más formada y que tenían mayores condiciones pero me gustaban mucho esas pruebas de velocidad.

¿En la edad adulta?
- Ahora que estoy jubilado no me alcanza el tiempo, porque se me va hablando pendejadas en todas partes y que posteriormente utilizo haciendo el programa en la radio ó en la televisión ó escribiéndolas en la columna en el diario El Falconiano, en Décimo inning. Así como crónicas de los libros “Coro, su gentes y sus cosas”.
















¿Cómo nace ese “gusano” de escribir sobre la cotidianidad coriana?
- La misma palabra, el mismo hecho de ser docente, porque te puedo confesar de corazón yo no he llegado a ser maestro todavía, soy docente, que fui inculcado por mis maestros una querencia y una identidad por Coro y más me ayudo el hecho de conocer todas las calles de Coro y muchísima gente que allí habita a la edad de doce años. Eso me dio la experiencia para escribir sobre Coro; pero aquí hay gente que conoce más que yo a Coro, la diferencia es que yo me he atrevido a decirlo, puede que a veces me equivoque, estoy presto a corregirlo y si alguien lo hace mejor que yo, que escriba, que busque la oportunidad, yo no le trunco la idea, ni la oportunidad a nadie. Escribo lo que veo, lo que siento y así lo expreso.








Maestro y amante de la música romántica


¿Como se inicia en el periodismo?
- Yo me defino como un periodista frustrado y digo frustrado porque yo le hice desde 1.968 las paginas deportivas al diario La Mañana, ya que aquí no habían periodistas deportivos desde que se fue Ali López Atienzo a Cumana; entonces cualquiera escribía sobre deportes y no se le daba la importancia que el deporte debe tener y se escribía sobre baloncesto, béisbol doble A y del baloncesto que se jugaba en la vieja cancha del IND y en el hangar del aeropuerto de Coro. Es cuando llego al Liceo Esteban Smith Monzón y desde allí se generaba gran cantidad de noticias, las llevábamos a los periódicos y no la publicaban; es así cuando opte por llevarla constantemente y es cuando Atilio Yánez me propone encargarme de las paginas deportivas del diario La Mañana y en el año 1.968 comienzo a realizarla manteniendo por espacio de tres años completamente gratis. Es así como se despierta en mí esa labor de escribir sobre el deporte.

¿Cuándo comienza con la columna en el diario El Falconiano?
- En 1.978, por cierto cumplí 25 años haciéndolo. Comienzo a escribir en el diario El Falconiano la columna Décimo inning; porque iba escribiendo inning por inning diversas actividades deportivas durante diez inning; hasta que cambie el formato, pero siempre comenzaba como abriendo un juego inning por inning con comentarios políticos, deportivos, sociales , pero siempre muy concreto, aunque después venga la mamadera de gallo, la echadera de broma, pero también hay secciones muy interesantes como la sección de sociales, destacando valores falconianos , la sección que se llama gente en positivo y todas esas cosas que hacen de la columna , una pagina muy leída lo cual agradezco mucho y que nunca busca ofender a nadie y solo busco resaltar a nuestra gente, nuestras cosas y nuestra ciudad.



















Algún día aspiro a conocer Buenos Aires


¿Y en la radio?
- Comencé en la radio en 1.968, haciendo un programa junto a Otto Bueno llamado Ráfagas Deportivas en Radio Coro , los días Sábado de 11:30 a 12 m, sin cuñas porque no teníamos certificado de locutor. Ahora tengo dos programas, además por ser coleccionista de discos fui llamado por Tico Leañez para que le ayudara en la producción del programa Evocación tenia en radio Coro, me encargaba de llevar los discos por cierto eran de acetato ó LP, hacia todo el programa y se me brindaba la oportunidad de realizar los comentarios. Es así cuando conozco a Jesús García Regalado y me ofrece una asociación en lo que fue la primera empresa publicitaria atendiendo cuatro programas en Radio Guadalupana que versaban sobre: deportes, información diaria, transmisiones de partidos de fútbol y softbol estando de moda los campeonatos que se realizaban en el estadio del club Zaragoza en lo que es hoy en día la avenida Rómulo Gallegos , teniendo la oportunidad de hacer los comentarios deportivos y teniendo la experiencia del deporte universitario en mis múltiples viajes traía entrevistas a diversos personajes del deporte nacional.


¿Que programas tiene actualmente?
- Los días sábado por la tarde hacemos un programa llamado Motivos junto al poeta Daniel Polanco Bravo dedicado a la música romántica, y otro los Domingos al mediodía titulado Las Cosas del Vecindario con entrevistas y comentarios de la cotidianidad coriana y sus personajes , todos ellos en Radio Guadalupana 820 AM, aunque también estoy haciendo gratis un programa en la emisora de la 104.1 FM UNEFM llamado Tangos y algo más, los viernes de 3 a 5 pm , soy un amante del tango, pero no soy gardeliano sino que me gusta mucho el tango.

¿En televisión?
- Si claro, hago un programa para TVF Televisora Falcón Canal 40 UHF llamado Falcón, su gente y sus cosas donde tampoco me pagan, pero lo hago con mucho gusto. Me buscaron Pablo Mórales y Enrique Saad para hacer ese programa y ya tenemos tres años destacando los valores falconianos.

Los corianos tenemos fama de gustarnos la cocina ¿Cocina Ud.?
- En algunas oportunidades me aplico aunque te confieso en extremo secreto, soy flojo, pero si hay la necesidad me aplico.

¿Algún plato favorito?
- Soy pirero, aunque últimamente estoy sufriendo del Colon, pero mantengo la costumbre coriana de comer pira los días lunes.

¿Postre?
- Todo lo que sea dulce y frutas, todas las que sean, me las como todas.





¿Los mejores recuerdos que tiene Tito Guerra hoy sesenta años después de haber nacido?
- Serian mucho, pero me marca mi inicio como docente en una institución de educación media, en el liceo Esteban Smith Monzón, eso me marco mucho por el hecho yo era un maestro de aula y se me brindaba la oportunidad de ser profesor de educación física, donde di lo mejor, como en todos los cargos que mé a tocado desempeñar, me identifico con mi labor.

¿Lo peor?
- Cuando he tenido que irme de algunos cargos, dicen que los hombres no lloran. Pero cuando me fui del IND sentí una gran nostalgia, no por lo que ganaba sino por la compenetración que se logra con un equipo de trabajo, pero uno se va superando, va progresando y debe entender que va sembrando y se cosecha y esa debe ser la labor de un docente.

¿Su mejor recuerdo como director municipal de cultura?
- El mejor recuerdo lo tengo para el equipo de trabajo que me acompaño, lo que se logro, fue un trabajo positivo, que fue posible por el equipo de trabajo que me acompaño, se discutía, se trabaja sin mirar la hora y se aplicaba y hoy la gente los pide pero la mezquindad política no le da cabida a los domingos culturales , los lunes cívicos, el proyecto “ Ellos también son patrimonio” , como es el caso del mes aniversario de nuestra ciudad, no una semana sino un mes en el cual recorríamos toda la ciudad, por barrio, urbanizaciones, con la participación de la ciudadanía sin mezquindad sin ver el color de cachucha,, el único que usaba cachucha era yo y la tengo de todos colores , ahora se hace una actividad y todos tienen que tener cachuchas rojas.

¿Lo malo?
- Que nunca tuvimos un presupuesto justo, aunque el alcalde Rodolfo Barraez me dio mucho apoyo, pero casi todo lo hacíamos por autogestión y con mucho cariño por la ciudad.

¿Como locutor, lo mejor?
- Me siento bien, dejo de hacer cualquier cosa, dejo de atender invitaciones para hacer mis dos programas en la radio y el de la televisión, yo los vivo, cuando estoy seleccionando la música para mi programa paso tres horas escuchando las canciones que voy a colocar en el programa y al día sábado disfruto escuchando esas canciones que había seleccionado y eso me emociona mucho.

¿Lo peor?
- No he tenido momentos malos, tengo la suerte de tener el poeta Darío Polanco Bravo como compañero, con un buen dominio del castellano, muy entendido en la locución, mucha fluidez en la palabra, es un gran locutor.

He escrito hasta ahora diez libros de una colección denominada Coro, su gente y sus cosas, y también Repertorio Popular de Palabras Falconianas que es una colección de la oralidad de palabras que se pronuncian en muchas regiones de Falcón y que ha sido posible gracias a la colaboración de gente como el Ateneo de Coro esto ha sido posible y que es un pequeño grano de arena como aporte a la cultura de nuestra región.

¿A quien admira Tito Guerra?
- A tanta gente , pero sobre todo al que trabaja, debe estar seguro que tiene en mi un gran admirador, al que tenga deseos de superación lo voy a destacar , ahora que te veo a ti, mi alumno en el liceo Esteban Smith Monzón, a Manuel Chiquito y a tantos muchachos y dijo muchachos porque fueron mis alumnos, de gente joven que están tratando de seguir los pasos de sus maestros , eso es bueno, porque somos transitorios y si a uno lo tratan de imitar es porque algo bueno a hecho y si lo pueden hacer mejor pues que sea mejor.







¿A quien se parece?
- Bueno, a Tito Guerra, no imito a nadie, soy Tito Guerra y a veces dijo cosas que no debo decir, pero así lo siento, lo dijo y soy responsable de lo que dijo.

¿Que tipo de música le gusta?
- La música romántica.

¿Lectura?
- Crónicas, leo crónicas sobre todo las humorísticas y soy admirador de Oscar Yánez. Aquiles Nazoa, y en Falcón Misael Salazar Leidend, Eudes Navas Soto, Mario Jacobo Penso, Guillermo De León Calles, y otros escritores falconianos de la península de Paraguana que hacen cosas grandes por su tierra.

¿Tipo de películas que le gustan?
- Las de guerra, será por el apellido, sobre todo las películas de guerra donde salen los alemanes.

¿Ve televisión?
- Si veo bastante televisión sobre todo los programas informativos y educativos.

¿Hobbies?
- Serian mucho, pero en mi casa colecciono ceniceros de melamine, en donde poseo más de doscientas, soy coleccionista de zapatos, gorras y corbatas.

¿Lugares que comúnmente visita?
- A menudo voy a Maracaibo y Caracas en donde tengo familia, pero ahora no se puede ir a Caracas esta muy peligrosa sobre todo en los alrededores del Congreso Nacional perdón de la Asamblea Nacional, es que ahora con esto de la V republica uno ando todo trascordao y por otro lado que ahora he comprendido lo que es estar técnicamente quebrado.


Deportista consumado, pero de baja estatura


¿Que busca en esos lugares?
- Espectáculos, cuando voy a Caracas visito el Teresa Carreño buscando cualquier tipo de espectáculo que presenten, así como también donde venden discos de buena música y si me gusta algo me lo traigo, camino toda esa zona de los alrededores de la Asamblea Nacional y hago mis diligencias y paseo.

¿Que lugares le gustaría visitar?
- En Venezuela , Trujillo y San Pedro del Rió en el estado Táchira, no me he propuesto visitarlo , ¿será descuido? y del exterior no pierdo las esperanzas de conocer Buenos Aires, quiero conocer esa ciudad, por su historia y sobre todo por el tango, ojala Dios me de la oportunidad de conocerla.

Concluimos esta conversación en un estudio de Televisora Falcón, preparándose para emprender las labores de la semana, pero recordamos que hoy se celebra el día de las secretarias



¿Algún recuerdo en especial?
- un saludo muy especial para todas aquellas que trabajaron conmigo en diversas instituciones, las del Liceo Esteban Smith Monzón, en el IND a la Sra. Nelly López y en la UNEFM a la Sra. Eva Reyes, gente eficiente, gente colaboradora. Muy identificada con lo que están haciendo. A todas ellas muchísimas felicitaciones y que el creador universal las acompañe siempre.

Así con la firmeza de un hombre coriano, cuyo gentilicio lo enaltece, se expresa este maestro, casado con Magaly López de Guerra, una compañera de estudios, nacida en la Vela de Coro y que también es docente. Con la que tengo casi 32 años de matrimonio y de cuya unión tenemos tres hijos: Tito Tadeo, graduado de licenciado en comunicación social, Magaly Judalina, psicólogo y Raziel Tomas próxima a graduarse de oficial del ejército. También abuelo teniendo cuatro nietos siendo sus nombres son: Víctor Emilio, Emil Michelle, José Tadeo y uno que le colocaron un nombre que no puedo pronunciar por la combinación extraña de consonantes.

1 comentario:

  1. Aunque sea a destiempo me gustaría -si es posible- hacer llegar un especial saludo a mi amigo y colega de hace muchos años Tito Guerra,a quien siempre recuerdo y admiro.

    ResponderEliminar